Juez negó tutela de acción de libertad a Jeanine Añez

Radio Boliviana

Sharing is caring!

Un juez de garantías de La Paz negó este jueves la tutela de una acción de libertad a la señora Jeanine Añez, para que un juez programe una audiencia para considerar el cese de su detención preventiva en el penal de Miraflores.

El abogado Luis Guillén lamentó que el juez de garantías no haya considerado la situación de salud de emergencia de la exmandataria, quien padece hipertensión y depresión severa, por lo que los médicos de su confianza le recomendaron su internación en un hospital para someterla a un tratamiento.

“No han atendido la situación de salud y emergencia de la exmandataria porque la autoridad (juez de garantías) debió obligar a que el juez Armando Zeballos resuelva y dé curso a la solicitud de cesación de detención preventiva”, declaró escuetamente Guillén a este medio.

Basado en los requerimientos de los médicos de confianza de Añez, la defensa de Añez solicitó el viernes dos pedidos de audiencia de cese de detención preventiva. Al no haberse fijado fecha y hora para una de ellos, el que está en manos del juez 10° de Instrucción en lo penal Armando Zeballos, y al haberse suspendido la otra, demandó al juez de garantías que conmine a los jueces para llevar adelante esos actos procesales.

Guillén explicó que en el caso del proceso que está en manos de Zeballos, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, aún no hay fecha para la realización. Se informó que ese magistrado argumentó que estaba pendiente la apelación de un recurso similar anterior.

El abogado de Añez, por otra parte, informó que en el caso radicado en el Juzgado Segundo Anticorrupción, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, la audiencia fue postergada el miércoles para mañana viernes, a las 11.00.

Guillén informó horas antes que su defendida fue aislada dentro del penal de Miraflores desde el miércoles y que no se permite el acceso de sus abogados ni médicos.

Next Post

Primer trasplante de riñón en el Hospital público Santa Bárbara fue todo un éxito

Sucre, 30 sept (UC/MSyD).- El primer trasplante de riñón gratuito efectuado a hermanos de una familia chuquisaqueña en el hospital público Santa Bárbara de la ciudad de Sucre fue todo un éxito y es importante destacar la profesionalidad de los galenos que formaron parte del equipo en esa intervención, informó […]