Alerta naranja en 8 departamentos del país por posible desborde de ríos

Radio Boliviana

Sharing is caring!

Una alerta naranja en ocho departamentos del país fue emitida este lunes por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ante el riesgo de posible desborde de ríos. La medida rige del 2 al 6 de enero.

Las advertencias fueron lanzadas por las lluvias que continuarán durante los siguientes días en los departamentos de Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.  

En Tarija, por ejemplo, se emitió la alerte en la cuenca Rio Guadalquivir y Bermejo en los ríos San Juan del Oro, Pilcomayo, Erquis, Salinas, por “ascensos progresivos” que tendrían alcance en poblaciones cercanas.

En Potosí, en las cuencas San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo en los ríos Yura, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Sococha, Alto Pilcomayo y las quebradas San Antonio y Remedios.

En el caso de Chuquisaca, la alerta es en las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí que tendrá alcance en los ríos: Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Cachimayo Quirpirchaca Chico, Huacaya y Machareti.

En Santa Cruz será en los ríos: Ichilo, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano Grande, San Julián, San Martín y Cuevo. Los ascensos progresivos ocasionarán posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.

En Cochabamba la advertencia es a las poblaciones rivereñas de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.

Con relación a La Paz, el norte del departamento y Yungas se podrían ver afectados en los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taqueso, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.

En Beni, la alerta fue emitida en las poblaciones cercanas a los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi  e Isiboro. Y en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

Next Post

Con magistrados autoprorrogados, por primera vez en muchos años no hay acto protocolar de inauguración del año judicial

 Sin un acto oficial y con magistrados “autoprorrrogados” en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, se inaugura este martes el Año Judicial. Hay llamados a la protesta y a la desobediencia civil. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) […]