Arce destaca crecimiento económico, superávit, crecimiento en la exportación y baja inflación

Sharing is caring!

El presidente Luis Arce destacó este martes el crecimiento económico sostenible que Bolivia experimenta desde hace dos años con mayor inversión pública, balanza comercial con un superávit considerable, crecimiento en las exportaciones y una baja tasa de inflación, durante su informe de gestión en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional 2022-2023.

“Estamos reconstruyendo nuestra economía”, sostuvo el Mandatario al abrir su discurso en el cual remarcó que en el contexto internacional las economías del mundo pasan por una «incertidumbre e inactividad» y procesos inflacionarios nunca antes vistos.

“Bolivia a pesar del contexto internacional adverso y gracias al modelo económico social comunitario productivo muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque se ha puesto énfasis en el sector productivo y al retomar el rol de dinamizaron de la demanda interna propiciando la estabilidad económica que gozamos ahora y que es motivo de admiración y estudio por la comunidad internacional”, sostuvo el Jefe de Estado.

En el informe de gestión por su segundo año de Gobierno, Arce afirmó que con «mucha satisfacción» se tiene una Bolivia con indicadores macroeconómicos de pobreza y desigualdad muy favorables y una base correcta para recuperar «nuestra economía».

Al segundo trimestre de 2022 Bolivia reportó una tasa de crecimiento del 4,1% en el PIB atribuible al sector productivo, comercial y manufacturero. Arce destacó el rol de la inversión pública que al segundo trimestre representa 2,3% de incidencia en el crecimiento.

«A septiembre de 2022 en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo Bolivia se posesiona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial», sostuvo el Mandatario.

A diferencia de países como Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Alemania, Italia y España que reportaron tasas de inflación entre 5% y 10%, Bolivia muestra una inflación de 1,76%.

«Los bajos niveles de inflación de Bolivia se deben a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo donde el Estado tiene un rol fundamental en el proceso de producción y redistribución de ingresos», indicó.

Arce acotó que el país goza de un crecimiento económico sostenido, y una balanza comercial favorable. «De enero a septiembre del presente año, el Saldo Comercial refleja un superávit de $us 960 millones, explicado por un incremento en las exportaciones que superaron los $us 10.600 millones y representan incremento de 32,6% respecto a similar periodo de la pasada gestión.

Destacó el incremento de las exportaciones gracias a la Industria manufacturera, que alcanzó un nivel histórico de $us 5.3105,152 a septiembre de 2022; es decir, el 50% de las exportaciones son productos industriales.

Asimismo, sostuvo que a septiembre la recaudación aduanera alcanzó a Bs 11.992 millones, presentando un incremento de 29% respecto a
septiembre de 2021.

«La recaudación tributaria en mercado interno alcanzó a Bs 33.245 millones, en el periodo enero a septiembre de 2022, esta recaudación se explica principalmente por la mayor capacidad de pago por parte de los contribuyentes, que responde a la reactivación de las
actividades económicas, redistribución del ingreso y las medidas ejecutadas por el Estado que permitieron impulsar la demanda interna», dijo.

El Jefe de Esado explicó que la deuda externa boliviana a junio de 2022 alcanzó un 28,9% en relación al PIB, representando una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto al dato observado en 2021 que fue de 31,2% del PIB; y una disminución de 4,4 puntos porcentuales en relación al año 2020, en el cual, la deuda se incrementó a 33% del PIB, el pico más alto registrado en los últimos 15 años.

«Es importante mencionar que antes del gobierno golpista, la deuda externa como relación del PIB se mantuvo en niveles inferiores al 28% del PIB. Nuestro gobierno ha retomado la política de endeudamiento público sostenible a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en el tiempo.31,774», dijo.

Según los datos explicados por el Mandatario entre noviembre de 2019 a octubre de 2020 la inversión pública apenas alcanzó a un monto de $us 1.604 millones; y que éstos se se incrementaron hasta 61,2%; es decir, $us 2.587 millones

«De forma análoga en el período noviembre 2021 hasta octubre 2022, contamos con $us.2.447 millones de ejecución de inversión pública un 52,6% por encima de lo observado en 2020», sostuvo el Mandatario.

Next Post

Según diputado del MAS Arce y Choquehuanca irán a la reelección el 2025

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirmó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca decidieron ser candidatos en las elecciones de 2025 y aseguró que ahora sólo resta saber si postularán con el MAS o con el Partido Socialista PS-1. “David Choquehuanca y el […]