Conflicto Rusia-Ucrania: es el fin del orden mundial tal como lo conocemos

Sharing is caring!

¿Qué exige Rusia para resolver la crisis con Ucrania?

Es un momento confuso para los estadounidenses en lo que respecta al orden mundial, con el gobierno explicando, por un lado, por qué era hora de retirarse de Afganistán, pero por el otro, por qué también es hora de defender a Ucrania.

Es un momento en que los estadounidenses quieren que sus militares estén menos comprometidos en el exterior. La OTAN está sintiendo el calor. Las autocracias con miras a la expansión, como Rusia y China, se están volviendo más audaces y actúan como aliados.

La era de Estados Unidos, la superpotencia, está siendo probada de nuevas maneras en todo el mundo.

Europa del Este

Exactamente 30 años después de la caída de la Unión Soviética, Rusia está maniobrando para invadir más Ucrania, una de sus antiguas repúblicas. Un crecimiento postsoviético de la OTAN es la presa del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La administración Biden ha puesto a 8.500 soldados estadounidenses en alerta máxima para su despliegue en Europa del Este como medida disuasoria para Rusia y seguridad para los países de la OTAN.

Sigue tensión en frontera de Ucrania mientras OTAN y Rusia movilizan tropas 4:04

Europa occidental

La influencia estadounidense necesita apoyo. Para unificar a los países de la OTAN contra Rusia, EE.UU. también está desempeñando el papel de corredor de energía, buscando garantías de combustible de Medio Oriente y Asia para mitigar la influencia de Rusia como principal proveedor de gas natural para Alemania.

Asia

China está probando la autonomía de Taiwán, la isla autónoma que ha codiciado durante mucho tiempo, con repetidas misiones de la fuerza aérea cerca de Taiwán. La incursión más grande de este año se produjo el día después de que Estados Unidos, junto con Japón, trasladara una flotilla de barcos de la Armada al mar de Filipinas como parte de un ejercicio de entrenamiento.

Mientras tanto, aislada del mundo, Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles.

Medio Oriente

Las bases que albergan tropas estadounidenses en Iraq y Siria han sido atacadas este año. Esta semana, las defensas antimisiles Patriot de EE.UU. se unieron a los Emiratos Árabes Unidos para interceptar misiles disparados por los hutíes de Yemen que tenían como objetivo la base aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, que alberga tropas estadounidenses.

Y luego está Irán. Después de que EE.UU., bajo el entonces presidente Donald Trump, hiciera estallar el acuerdo internacional destinado a detener la escalada nuclear del país, Irán podría estar cada vez más cerca de las armas nucleares.

Occidente no está del todo unido en Rusia

A pesar de todos los riesgos geopolíticos, es la influencia económica de Putin lo que ha frenado la unidad europea contra sus acciones.

Ivana Kottasová escribe para CNN Business desde Londres que el gasoducto submarino de gas natural Nord Stream 2 desde Rusia, sin pasar por Ucrania y hacia Alemania, se ha convertido en una cuña en la crisis geopolítica.

Alemania no ha prometido armar a Ucrania como otras democracias occidentales. Ha sido lento incluir el oleoducto en las conversaciones sobre sanciones contra Rusia.

«Dado que el objetivo de Rusia es dividir a todos, si están buscando romper la unidad en la Unión Europea y en la OTAN, este oleoducto ha sido un buque maravilloso», Kristine Berzina, investigadora principal del German Marshall Fund of the Estados Unidos, dijo Kottasová.