EEUU también pide auditoría de votos y en su defecto, segunda vuelta; llama a la calma en Bolivia

Radio Boliviana

Sharing is caring!

«Estados Unidos respalda a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA al pedir una contabilidad precisa de los votos emitidos, o si eso no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que sea creíble y transparente», reseña el comunicado de la Casa Blanca.

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió este domingo un comunicado en el que expresa su respaldo a la auditoría de votos, y en su defecto a una segunda vuelta. El país del norte pide que se mantenga la calma en el país, se honre la voluntad popular expresada en las urnas y se respete «el imperio de la ley».

«Estados Unidos respalda a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA al pedir una contabilidad precisa de los votos emitidos, o si eso no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que sea creíble y transparente», reseña el comunicado.

El presidente Evo Morales reiteró ayer su convocatoria a una auditoría con los observadores internacionales para verificar «voto por voto y acta por acta» el resultado de las elecciones del 20 de octubre.

«Esta mañana me informé que los cancilleres de Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos dudan sobre las elecciones, invito a que vengan, hagamos auditoría, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y yo voy a acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta», dijo el mandatario.

En días pasados el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación del Gobierno boliviano de realizar una auditoría del proceso electoral nacional, que se desarrolló el 20 de octubre.

«Los Estados Unidos consideran que el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir a sus líderes en elecciones libres y justas. Este derecho está reconocido en la Carta Interamericana Democrática y en la Constitución boliviana. Por lo tanto, expresamos nuestra profunda preocupación acerca de las irregularidades en el proceso del conteo de votos en la elección del 20 de octubre en Bolivia».

Estados Unidos ratificó, también, su posición conjunta a sus socios de la región y los observadores de la OEA al pedir que se realice un conteo verificable y si esto no es posible en la opinión de la Misión de Observadores de la OEA, ir a una segunda vuelta que sea creíble y transparente.

«En el ínterin, hacemos un llamado a la calma y al respeto permanente al Estado de derecho. El mundo observa a las instituciones de Bolivia y a sus líderes para asegurarse de que la voz y voluntad del pueblo boliviano sean honrados». (27/10/2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Mineros bloquean carretera que une Cochabamba con La Paz y amenazan con dinamita

Un grupo de al menos 30 mineros bloquean desde anoche la carretera que une Cochabamba con Oruro y La Paz, en respaldo al proceso electoral que dio la victoria a Evo Morales en primera vuelta.  La medida ha ocasionado que decenas de flotas queden varadas. Muchos de los motorizados que partieron desde […]