EMAPA anuncia controles para evitar la especulación del precio del maíz

Sharing is caring!

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, ratificó que el Gobierno nacional garantiza la distribución de maíz en todo el país, es así que, lamenta la decisión de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (ADEPOR) de incrementar el precio de la carne de cerdo de Bs. 10 a 12, pues la entrega de este insumo contempla a las y los productores de porcino.

Flores aseguró que se cumplen los compromisos suscritos con este sector, recordó que el mes pasado se firmó un convenio con todas las asociaciones de porcino del país, donde se acordó la entrega de 45 toneladas de maíz por productor. La autoridad mostró el documento en el que se encuentran todas las firmas de los y las representantes, además de los altos directivos de ADEPOR.

De acuerdo a los datos, Emapa se distribuyó el grano de maíz a alrededor de 93 productores en la ciudad de Santa Cruz, volumen que es considerado suficiente para mantener el costo de producción.

La empresa estatal de alimentos acopia el maíz en Bs100 y comercializa a los productores de porcino en Bs 65 que significa una subvención de Bs 35.

Flores instó a este sector a reflexionar sobre la medida asumida de un incremento en el precio de la carne de cerdo, ya que implica un perjuicio para las familias bolivianas. En este sentido, la autoridad anunció que se efectuarán controles y operativos en distintas zonas para identificar a dónde va a parar el grano del maíz que Emapa entrega a todas las asociaciones agrícolas.

Este trabajo se hará de manera coordinada con las instancias encargadas del control de alimentos para evitar especulaciones y que se oculte el maíz, añadió el gerente de Emapa.