Gobierno descarta billetera móvil para el subsidio prenatal y de lactancia

Sharing is caring!

El Gobierno nacional ha desestimado el uso de billetera móvil en la cadena de distribución del Subsidio Prenatal y de Lactancia, que tiene a su cargo el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), a través de sus 40 centros de distribución y 700 brigadas móviles, a nivel nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que en el marco de la política social de los susbsidios, el Gobierno nacional tiene que ser responsable en el cumplimiento de la normativa y procedimientos para el servicio de distribución del paquete de alimentos que son determinados en un listado por el Ministerio de Salud, según parámetros técnicos nutricionales requeridos, para los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, mediante resolución expresa.

“El Sedem es la instancia que, técnicamente en función a esa lista de alimentos que son seleccionados con un criterio científico y técnico, presta servicios en la distribución del subsidio a través de un proceso de licitación transparente desde la convocatoria hasta la contratación de los proveedores de los productos a precios justos, con calidad certificados. El Sedem arma estos paquetes y realiza la entrega a las madres beneficiarias del subsidio”, explicó la autoridad.

El ministro Huanca afirmó que, en cumplimiento a la política social de los subsidios, el Gobierno nacional y el Estado son los responsables de mantener y garantizar la entrega de los productos del subsidio. Argumentó que el hecho de crear o atender el pedido de aplicar el beneficio del subsidio a través de una billetera móvil, este desvirtuaría la política social que el gobierno nacional viene ejecutando de manera responsable.

“Por tanto, descartamos la billetera móvil para el Subsidio Prenatal y de Lactancia. Hemos escuchado algunas solicitudes, en ese sentido informaremos a la autoridad pertinente; pero como Gobierno nacional consideramos que nos es pertinente su aplicación porque distorsionaría el objetivo del subsidio”, reiteró.

Asimismo, Huanca indicó que se tomó conocimiento que un grupo de madres beneficiarias entregó una cierta cantidad de cartas al Sedem solicitando la billetera móvil, y añadió que otras madres que gozan de este beneficio también están haciendo llegar notas solicitando que el subsidio se entregue en productos y se mantenga en esa medida.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, añadió que el subsidio prenatal y de lactancia tiene el objetivo de preservar la salud y la nutrición de las madres, niñas y niños, y coadyuvar a reducir la mortandad materna e infantil.

“Bolivia cuenta con un sistema eficiente de nutrición de nuestros niños. No solamente tenemos el subsidio prenatal y de lactancia, sino también los desayunos escolares. Tenemos un sistema muy eficiente en el Estado para preservar la nutrición de nuestras madres y de nuestras niñas y niños”, explicó.

En ese entendido, manifestó que las empresas que entregan productos al SEDEM, son empresas que cumplen con altos estándares de calidad, de certificación, de buenas prácticas de manufactura, sistemas de HACCP, de ISO 22000 (Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos), además, presentan certificados sanitarios de los SEDES.

“Hay un análisis de calidad, de laboratorio en cada uno de los productos, los productos del subsidio no son los mismos que en el mercado abierto, son productos que benefician a las madres, son productos que hacen bien a nuestras niñas y niños y a las madres beneficiarias. Por ello no podemos permitir que se hable de que los productos no son de calidad. Hay un desconocimiento en cuanto a la calidad, a la presentación de los productos y también en cuanto a los precios”, argumentó.

La autoridad sostuvo que los precios del paquete de alimentos del subsidio no son fijados por el Sedem. Aclaró que los precios de los productos son determinados a partir de ofertas que realizan las empresas, que incluyen estos sistemas de calidad, que incluyen, además, la distribución, logística y comercialización en los puntos del SEDEM, a nivel nacional, en las áreas urbana y rural.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha instruido que los servicios Sedem cuente con una certificación de calidad, no solamente en ISO 9001, sino también en atención al cliente. Es importante que nuestras instituciones estén certificadas por un tercero. Se va a firmar el convenio entre el Sedem y el Viceministerio de los Derechos del Usuario y de Consumidor, con IBNORCA ya se tiene un convenio. Es importante que haya un control cruzado y externo”, enfatizó.

Al respecto, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, puntualizó que el servicio de distribución de los subsidios es fiscalizado por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus).

Valor del subsidio subió de Bs 440 en 2005 a Bs 2.000 desde el 2018
La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Abalos, realizó una comparación del valor de los paquetes establecidos para el subsidio, detalló que en 1991 del paquete de subsidio tenía un valos de Bs 120; en 2005 de Bs 440; en 2010 de Bs 680 y desde el 2018 a la fecha tiene un valor de Bs 2.000.

“Entre lo que ha sido el 2005 y el 2018 en cada paquete de subsidio se tenía 60 productos en promedio. Hasta la fecha, hemos incrementado el paquete de alimentos a 120 productos, entre alimentos procesados y alimentos frescos, de alto valor nutricional con base al listado conformado por el Ministerio de Salud y Deportes, que están relacionados por producto de edad y estado fisiológico para que esto pueda beneficiar al binomio madre, niña, niño”, precisó.

Ábalos explicó que los alimentos del subsidio, son productos que contienen hierro para embarazadas y lactancia materna, vitamina A, yodo, zinc, vitamina D, vitamina E, K, complejo B, entre otras vitaminas y entre otros micro y macro nutrientes que benefician a las madres beneficiarios en periodo de gestación y lactancia.

“Es importante mencionar que el subsidio es un pilar fundamental para poder disminuir la tasa de mortalidad neonatal, del año 1992 al 2006 la tasa de mortalidad neonatal ha disminuido en un 7%, del 2006 al 2016 esta misma tasa ha disminuido en 44% y del 2016 año 2020, ha disminuido en un 30%”, explicó.

La autoridad recalcó que el Subsidio Prenatal y de Lactancia y el Subsidio Universal por la Vida se constituyen en un pilar fundamental que incide en la disminución de la tasa de mortalidad neonatal, un indicador importante para garantizar la salud de las madres niñas y niños, principalmente.

Por otro lado, detalló que la cadena de distribución del subsidio, genera creación de 19.000 empleos directos, a través de las empresas proveedoras de los alimentos nutricionales; más de 20.000 empleos indirectos entre logística y transporte, entre otros, y
un total de 48.000 familias productoras beneficiadas a través del subsidio.

Sedem distribuirá subsidio a las FFAA
la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, destacó la decisión de las Fuerzas Armadas para que el beneficio del subsidio prenatal y de lactancia sea entregado a las familias beneficiarias del sector castrense, a través de los centros de distribución del Subsidio Sedem.

“Es importante que en las Fuerzas Armadas se haya tomado la decisión de que como Sedem también les distribuíamos lo que es el paquete de alimentos del subsidio. Les hemos mostrado toda la logística que desplegamos, no solamente en las capitales de departamento, tenemos 40 puntos de distribución. El año pasado hemos habilitado 700 unidades móviles para distribuir y llegar a todos los confines de Bolivia”, subrayó.