LAB anuncia procesos para recuperar bienes en 27 aeropuertos

Radio Boliviana

Sharing is caring!

Anuncio oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de paralizar el trámite que inició el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) para obtener el Certificado de Operador Aéreo para que vuelva a volar, desató una “guerra” con el gerente general de la “línea bandera”, Orlando Nogales Nogales, que anunció que iniciará un proceso legal de reivindicación para recuperar todos los bienes que están en manos de reparticiones estatales. La noche del martes, el director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, dijo que identificaron “inconsistencia” en el componente financiero presentado por el LAB.

La observación está dirigida a los 150 millones de dólares que la empresa consideró como patrimonio por algunos terrenos.Nogales cuestionó las versiones dadas por autoridades de Aeronáutica y ratificó que el LAB es dueño de 27 aeropuertos del país (a excepción de las pistas).
“No queríamos llegar a estas instancias (proceso de reivindicación), pero nos vemos obligados para recuperar todas nuestras propiedades (aeropuertos y otros)”.
Añadió que tenían previsto entablar conversaciones con el Gobierno para “encontrar soluciones sin perjudicar al país”, ya que “solo buscamos que nos dejen volar”.
El artículo 1453 del Código Civil señala que “el propietario que ha perdido la posesión de una cosa puede reivindicarla de quien la posee o la detenta”.

Acota que “si el demandado, después de la citación, por hecho propio cesa de poseer o de detentar la cosa, está obligado a recuperarla para el propietario o, a falta de esto, a abonarle su valor y resarcirle el daño”. Asimismo, indica que “el propietario que obtiene del nuevo propietario o detentador la restitución de la cosa, debe rembolsar al anterior poseedor o detentador la suma recibida como valor por ella”.
NULO El gerente indicó que los 27 aeropuertos estaban en poder del LAB, y que en 1967 se ordenó mediante decreto supremo que esos bienes pasen a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), pero esta institución no protocolizó el documento ni lo registró en Derechos Reales. Por lo tanto, “quedó nula esa transferencia”.
“Nosotros tenemos todos los títulos protocolizados y registrados en Derechos Reales”.
Dijo que el folio real Nro.7.01.1.99.0136287, vigente, respalda la propiedad de 28 hectáreas de terreno en el aeropuerto El Trompillo (Santa Cruz).
Asimismo, el folio real Nro. 4.01.1.03.0017360, vigente, les otorga la propiedad de 247 hectáreas en el aeropuerto de Oruro.
DEUDA MILLONARIA El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, indicó que de rematarse los bienes del Lloyd Aéreo Boliviano, los recursos económicos estarían destinados, en primer lugar, al pago de beneficios sociales de los trabajadores y, luego, a saldar las cuentas impositivas que debe al Estado, según publicó Oxígeno.
Indicó que hasta el 28 de febrero de 2018, el LAB debe 859.751.326 de bolivianos en impuestos.
El Gerente del LAB reconoció que tenían una deuda impositiva de unos 90 millones de dólares (630 millones de bolivianos), pero que “ganaron un juicio y esa deuda ya prescribió”.

Cazón explicó que el SIN está en la etapa de gravámenes ante las entidades financieras, pero que, debido a las disposiciones de la normativa boliviana, cuando se remata un bien, el dinero debe ir primero al pago de los beneficios sociales de los trabajadores.

Un avión
El LAB anunció que el 15 de abril tendrá listo un avión Boeing 727 – 200 para que inicie operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

No hay acuerdo en el pacto fiscal por la distribución de recursos

En la última reunión del Consejo Nacional de Autonomías para el pacto fiscal, que se realizó este miércoles, los miembros de esta instancia una vez más discreparon en cuanto a la distribución de los recursos económicos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no asistió porque no está de acuerdo […]