¿Mestizos? La polémica en Bolivia por una categoría para el censo

Sharing is caring!

La posible inclusión de la categoría ‘mestizo’ en el censo boliviano de 2022 generó posiciones contrarias. Mientras algunos sectores políticos afirman que al excluir la categoría se vulnera el derecho a la auto identificación cultural, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda evitar la clasificación.

La iniciativa para incorporar la categoría en el Censo de Población y Viviendafijado para noviembre de 2022, surgió por parte del diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana —alianza política de centroizquierda integrada por el Frente Revolucionario de Izquierda, Chuquisaca Somos Todos y la Agrupación Ciudadana Jesús Lara—.

De acuerdo a Ormachea, la inclusión del término mestizo en el apartado de autoidentificación cultural permitiría que el 56% de bolivianos que no se identificó con ninguna de las 36 naciones indígenas originarias campesinas del país puedan sentir que pertenecen a esta categoría.Además, según sus declaraciones hay un fuerte rechazo desde sectores políticos para reconocer que la sociedad boliviana es, en su gran mayoría, mestiza.

Por su parte, para la CEPAL sería adecuado evitar «categorías poco específicas o ambiguas», entre las que entrarían los términos «mestizos» o «morenos», según señaló en su publicaciónRecomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina Revisión 2020.En la misma línea, CEPAL argumenta que «la experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente».