Ministro Auza llama a no estigmatizar la viruela del mono

Sharing is caring!

AUZA LLAMA A NO ESTIGMATIZAR LA VIRUELA DEL MONO Y RATIFICA QUE EXISTE UN ESTRICTO CONTROL DE LA ENFERMEDAD EN EL PAÍS

La Paz, El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, llamó este lunes a la población boliviana a no estigmatizar la viruela del mono porque es un error que puede generar confusiones y lastimar sensibilidades, dijo que si bien el contagio se produce por contacto piel a piel, no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha.

“Debemos decirle a la población estigmatizar esta enfermedad es un error, si bien es una enfermedad que se transmite por contacto directo, piel a piel, por contacto con las lesiones, no es una enfermedad de transmisión sexual propiamente dicha, claro que las mismas generar un contacto piel a piel y todos podemos estar expuestos a esta patología”, exteriorizó Auza.

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. También puede propagarse entre personas.

Bolivia cuenta con dos laboratorios con equipos altamente sofisticados, reactivos suficientes y personal capacitado para detectar, realizar el tratamiento y hacer seguimiento a la viruela del mono, por ello trabaja intensamente con sus brigadas que realizan un rastrillaje que descubren nuevos contagios de esa patología.

“La única forma de detectar la viruela del mono es en laboratorio, en ese sentido apenas se tenga el resultado se debe proceder al aislamiento personal de estas personas. Nosotros queremos decirle al pueblo boliviano que tenemos los medios diagnósticos en cantidad suficiente, tenemos el personal capacitado y tenemos dos centros en el país que tienen la capacidad de responder a las necesidades de diagnóstico en el día”, expuso la autoridad.

El titular de esa cartera de Estado explicó que los síntomas que determinan que un paciente contrajo la enfermedad muestran cualquier erupción en la piel que comience en el rostro, pueda aparentar a la varicela o al herpes zóster, cualquier lesión vesicular o lesión en la piel exantemática tiene que hacer sospechar de una posible viruela del mono,

Remarcó que esos síntomas están acompañados de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, infartación de ganglios, “si tenemos esos síntomas tenemos que acudir al centro de salud, donde el personal está capacitado y encargado de la ficha epidemiológica y se activan las acciones que estamos tomando como Sistema Nacional de Salud”.

El Gobierno boliviano desplegó brigadas médicas especializadas para la atención eficiente y oportuna del paciente, además de la habilitación de un centro de aislamiento con 25 camas, medicamentos gratuitos mediante el Sistema Único de Salud (SUS) pero sobre todo, dos laboratorios que cuentan con la tecnología de punta y los reactivos que identifiquen la enfermedad en el menor tiempo posible.

Asimismo, aprobó en mayo pasado un protocolo de alerta epidemiológica mismo que contiene un manual que fue remitido a todos los SEDE’s con el objetivo de que unifiquen el trabajo y estén preparados ante el surgimiento de pacientes que contraigan esa enfermedad.