Parlamentarios de Creemos denuncian ante la Fiscalía a magistrados prorrogados

Radio Boliviana

Sharing is caring!

Parlamentarios de la agrupación política Creemos denunciaron este miércoles a los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP) que se prorrogaron en su mandato hasta una nueva elección.

La denuncia por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes fue presentada en Sucre por los diputados Andrés Romero y Khaline Moreno, que pidieron al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, una investigación para dar curso a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

“Exigimos al fiscal Lanchipa que pueda dar curso a esta denuncia, que se abra un proceso de investigación y que con esos antecedentes se los derive a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que nosotros, como legisladores, podamos iniciar un juicio de responsabilidades a estos magistrados que de manera ilegala están ejerciendo sus funciones”, indicó la diputada Moreno.

También recordó que Creemos presentó un recurso de complementación y enmienda sobre el fallo constitucional que permite a Mario Aguilera asumir la Gobernación de Santa Cruz ante la detención preventiva del gobernador Luis Fernando Camacho, pero indicó que este debe ser resuelto por otros magistrados.

Se trata de la segunda denuncia en contra de los magistrados. El pasado 2 de enero, una veintena de parlamentarios de CC entregó un memorial en la Fiscalía General en Sucre, exigiendo que el titular Lanchipa identifique a los magistrados y consejeros que continúan ejerciendo funciones de “facto” y promueva acciones penales por usurpación de funciones al haberse prorrogado con la Declaración constitucional 0049/2023, más allá de los seis años de mandato que establece la Constitución.

En respuesta, el Fiscal General consideró que los denunciantes deberían acudir a la Asamblea Legislativa, pero a su vez remitió la denuncia a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca que admitió la investigación penal en contra de los magistrados por el delito de anticipación o prolongación de funciones.

Los magistrados del TCP plantearon dos excepciones para frenar el proceso penal en su contra, en la vía ordinaria, que se resolverán en una audiencia, este jueves 11 de enero, a las 8:30, ante la jueza Cuarta de Instrucción Anticorrupción y contra Violencia hacia las Mujeres.

Next Post

Futbol: El campeonato Apertura arrancará el 16 de febrero y será por series

Este miércoles por la tarde los dirigentes de los 16 clubes decidieron aprobar, en la reunión de Consejo Superior de la División Profesional, que en la temporada 2024 en el fútbol boliviano se disputen dos torneos, uno por series y otro ‘todos contra todos’. El primer semestre del año iniciará con el […]