Presidente Arce entrega moderno bloque para el Instituto Chuquisaqueño de Oncología

Sharing is caring!

“Bolivia vuelve a brillar con sus propias luces, con su propio trabajo y con su propio esfuerzo”, enfatizó el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, en la entrega de la construcción de un bloque de apoyo al Instituto Chuquisaqueño de Oncología y dotación de equipamiento de insumos médicos a los 29 municipios del departamento de Chuquisaca.

Remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia, después de atravesar la ruptura del orden constitucional en el 2019, empezó a recuperar su economía, la salud, la educación como establecen los indicadores positivos que son reconocidos internacionalmente, convirtiéndose en envidiables.

Dijo, además, que estudios internacionales han ratificado que Bolivia, hoy, tiene la inflación más baja de toda la región y empezamos otra vez a recuperar la economía, la construcción de la economía que todos los bolivianos ansiamos para bienestar de cada uno de nosotros.

“Con la entrega de este equipamiento queremos que la salud de los pacientes en el Instituto de Oncología de Chuquisaca mejore para que salvemos vidas, como me decían los doctores, pero también este equipamiento a los 29 municipios de Chuquisaca es una muestra clara del compromiso del Gobierno nacional de salud. Es una deuda que teníamos que pagar. Estamos seguros que la calidad de la salud y la educación son elementos que nos van a poder impulsar hacia adelante como país con mejores perspectivas y con mayor voluntad para salir adelante”, explicó.

El jefe de Estado indicó que el tratamiento a darse y antes el diagnóstico son trascendentales para la cura de esta enfermedad, “es muy importante la mentalidad positiva que se tiene que tener, gran parte de este problema nos va debilitando, nos va mermando no solo en la salud, la relación con la familia, con los amigos y eso automáticamente retroalimenta lo negativo de ello en el enfermo de cáncer”, expuso.

A tiempo de recordar que el enfrentó la dura batalla contra esta patología, recomendó a los amigos, familiares, médicos y enfermeras, ser parte de la recuperación de estos pacientes entendiendo su padecimiento, pensamientos e impulsando a superarlos.

“Queremos, con este evento importante de entregar el equipamiento a nuestro Instituto Chuquisaqueño de Oncología, que mejore su atención a los pacientes, para que mejoremos y salvemos vidas como me decían los doctores hoy día cuando entregábamos estas instalaciones”, apuntó.

Mencionó que el Gobierno nacional continuará coadyuvando en la mejora de la atención en salud de la población boliviana como lo hizo con la pandemia y obtuvo resultados exitosos; “porque la salud, sin duda alguna es algo imprescindible y por eso continuará con todo lo necesario para expandir gradualmente el Gran Programa de Medicina Nuclear en el país y luchar contra el cáncer”, señaló.

Detalles del proyecto

El monto presupuestado de esta entrega es de Bs 3,8 millones. La población beneficiaría será de 3.822 personas. Además, un total de 29 municipios de Chuquisaca recibirán medicamentos e insumos por un total de Bs. 17. 6 millones.Y en cuanto al equipamiento médico, el Gobierno nacional destinó un monto de Bs 1,9 millones.

Otras entregas

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, llegaron al acto de entrega de Laboratorios y Oficinas del instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO.

El objetivo de la puesta en puesta en marcha de esta importante obra es garantizar la calidad de productos alimenticios e industrializados.

En el acto protocolar las autoridades de gobierno hicieron el descubrimiento de la plaza oficial y participaron de la ch´alla tradicional de los flamantes laboratorios y oficinas del Instituto Boliviano de Metrología, asimismo hicieron un recorrido por las instalaciones escuchando la explicación del personal.