Recibirán el Año Nuevo Andino en el fuerte de Samaipata Santa Cruz

Sharing is caring!

Con el propósito de que la población entienda la amplitud de la celebración del Willka Kuti (retorno del Sol), el Gobierno decidió que a partir de este año los actos principales roten por varios sitios. Este 2022 el lugar elegido es el Fuerte de Samaipata.

“En el caso de Tiwanaku, en la lógica de conmemoración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, va a tener las características que siempre ha tenido. Al amanecer hay un ritual con sacerdotes de la región. Seguramente habrá un acto protocolar con las autoridades locales y alguna nacional. Sin embargo, en el marco de las decisiones que ha establecido nuestro gobierno, el sitio que ahora se va a visitar de manera importante es el Fuerte de Samaipata”, adelantó a los medios de comunicación el director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas.

De acuerdo con el funcionario, la decisión es “para que la connotación del Willka Kuti no se reduzca —como normalmente se lo ha hecho— a la región altoandina, en referencia a la Cruz del Sur, que no es solamente andina, sino de Sudamérica. Así como la Osa Mayor es el referente en Europa, en los pueblos de Latinoamérica ha sido la Cruz del Sur”, explicó.

Vargas sostuvo que si bien se dará a Tiwanaku la atención debida, la concentración principal del Gobierno y probablemente la presencia del presidente Luis Arce va a estar en Samaipata.

“Es una forma de que la población entienda que el carácter es mucho más amplio. Es justamente haciendo una rotación por distintos sitios territoriales de nuestro país. Donde haya una significación simbólica que le pueda dar la connotación a este hecho histórico, cultural y climatológico también”. Por ello se prevé que los próximos años lugares de la Chiquitanía sean los elegidos.

El propósito es que se entienda que el referente de organización económica y territorial en América Latina estuvo dirigido por la influencia que tiene la Cruz del Sur.

PARTICIPACIÓN.

Luego de dos años de suspensión debido a la pandemia del COVID-19, autoridades nacionales y de Tiwanaku anunciaron la semana pasada el Willka Kuti con una ofrenda a la Pachamana en un acto público.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, indicó que “seguramente va a haber mucha gente; estimamos que entre 50.000 y 70.000 personas lleguen a Tiwanaku”.

Para que la población, principalmente cruceña, pueda llegar hasta Samaipata el 21 de junio, Vargas aseguró que actualmente se coordina el acto con las organizaciones sociales del lugar y las autoridades locales.