Suenan las postulaciones de Doria Medina, Cárdenas, Reyes Villa y Marinkovic

Radio Boliviana

Sharing is caring!

A tres y medio meses de las elecciones primarias y a un año de las presidenciales, el empresario Samuel Doria Medina anticipó su postulación como candidato a la Presidencia de Bolivia, mientras que el exvicepresidente (1993-97) Víctor Hugo Cárdenas, el empresario Branko Marinkovic y el exgobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, estos últimos dos demandados por la justicia, proyectaban sumarse a la postulación de Carlos Mesa y el actual mandatario Evo Morales.

Doria Medina, líder de la derechista Unidad Nacional, se dijo «útil» a Bolivia y pareció aguijonear a otros de los candidatos en lisa sin nombrarlos, en declaraciones a la privada Red ATB.

«Lo que sé hacer puede serle muy útil al país, vienen tiempos difíciles y se necesita firmeza y decisión. Yo no soy el que renuncia cuando aparece el primer problema», dijo Doria Medina  en declaraciones al dominical programa de entrevistas Esta Casa No Es Hotel.

Rechazado de plano por la agrupación política Sol.Bo, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Doria Medina ya había anticipado su decisión de emplazarse por separado como candidato a la Presidencia de Bolivia en las elecciones pautadas para octubre de 2019, en medio de un creciente pedido para que Mesa enfrente a Morales, en una liza de a 2, en los comicios que vienen.

Mesa será postulado por el Frente Revolucionario de Izquierda, un partido que viene de rehacerse de la nada y que el esquema de la política criollo daba por desaparecido, como también a la Unión Cívica Solidaridad (UCS), fundada en los «90 por un empresario de la cerveza, el populista outsider Max Fernández, muerto hace 23 años en accidente de aviación.

Renacida de las cenizas, la UCS podría postular a Cárdenas convertido en uno de los más enconados opositores a Morales, se especuló en medios y redes sociales en Bolivia.

En una suerte de convulsión del tablero de la política partidista boliviana, movido por la recentísima Ley de Partidos, se conoció el lunes que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que en las elecciones de 2005 y 2009 y 2014 postuló, con suerte mudable, al expresidente conservador Jorge Quiroga, activaría la candidatura de Reyes Villa y de un empresario agroganadero Branco Marinkovic.

El exdiputado y vocero de Reyes Villa, Mauricio Muñoz, dijo  se trataría de un «binomio del exilio», pues Reyes Villa y Marinkovic se esfumaron de  la justicia boliviana procesados por peculado, el primero y traición a la patria y aparecieron radicados en EEUU y Brasil respectivamente.

«Hemos visto muy complacidos que se barajan algunos nombres que podrían ser invitados a las primarias de este partido, como es el caso del capitán Manfred Reyes Villa, un ciudadano boliviano que ha sido cuatro veces alcalde de Cochabamba, primer prefecto electo del departamento, dos veces candidato a la presidencia; y por otro lado se invitaría al Lic. Víctor Hugo Cárdenas, que fue vicepresidente, una persona con mucho activismo político sobre todo con las plataformas y los movimientos ciudadanos», explicó Muñoz.

Este vocero dijo que el PDC también podría embarcar a Cárdenas.

De origen croata y dedicado a la agropecuaria boliviana, Marinkovic ha sido por la justicia acusado por conspirar contra Morales  entre 2007 y 2008 y, lo peor, de promover la secesión del país andino amazónico.

Morales viene de ser proclamado candidato a la Presidencia, ayer domingo, por la nación guaraní, durante un acto público en la localidad de Charagua.

Puesto a que el Presidente se postule en las elecciones generales de octubre de 2019, Mesa consolidó su candidatura la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Perdió la selección boliviana por 2 a 1 con Irán

La selección boliviana de fútbol fue derrotada 2-1 por la mundialista Irán, este martes , en un partido amistoso disputado en el estadio Azadi de la ciudad de Teherán. Irán comenzó ganando el encuentro a los 17 minutos de la primera mitad con gol de Jahanbakhsh. La «Verde» consiguió el […]