Universidades públicas serán parte activa del Censo 2024

Sharing is caring!

Las universidades públicas del país participarán activamente del Censo Nacional de Población y Vivienda pautado para 2024, decisión que fue asumida en la reunión que sostuvieron los rectores y el presidente Luis Arce ayer en la Casa Grande del Pueblo. Las casas de estudios superiores contribuirán en la elaboración de la cartografía y en el levantamiento y recopilación de datos.

“Sostuvimos una productiva reunión con los rectores y autoridades del sistema universitario de Bolivia. Estamos decididos a fortalecer la investigación en nuestras universidades públicas, para que sea un importante aporte al país. Haremos permanente seguimiento a ese proceso”, escribió el mandatario en sus redes sociales, una vez finalizado el encuentro.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en conferencia de prensa ofrecida en compañía  de las principales autoridades universitarias, explicó que es absolutamente importante la incorporación de las universidades en dos etapas que son fundamentales y trascendentales en el proceso censal.

La recolección y el levantamiento de datos están estrictamente relacionados con la transparencia, la legitimidad y la fiabilidad que debe tener la encuesta.

Las universidades dispondrán de sus estudiantes para que el día de la consulta visiten las viviendas de los bolivianos y hagan preguntas, acción que es la certidumbre, la confiabilidad y la debida transparencia que se busca para que el proceso sea un evento absolutamente técnico que permita al país contar con datos útiles y fiables.

“Y que a partir de ello podamos configurar tomar decisiones a partir de lo que son las políticas públicas del Estado”, señaló Richter.

El Censo se realizará en 2024, pero la reunión no definió una fecha exacta, ya que ese no fue el espíritu de la cita anunciada hace tiempo por el Jefe de Estado, quien junto al  viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicó a los académicos sobre la postergación de esa actividad.

Ayer estuvieron presentes en el encuentro Vicente Remberto Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; Óscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés; Freddy Mendoza, representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana; Sergio Milton Padilla, de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca; Julio César Medina Gamboa, de la Universidad Mayor de San Simón; Pedro Guido López Cortés, de la Universidad Autónoma Tomás Frías; Augusto Medinacelli, de la Universidad Técnica de Oruro; Henry Valdez, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho; Jesús Egüez Rivero, de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián; Pablo Martínez Bustillo, de la Universidad Nacional Siglo XX; Franz Navía Miranda, de la Universidad Amazónica de Pando; Carlos Condori, de la Universidad Pública de El Alto; también estuvieron presentes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el ministro de Educación, Edgar Pary, y el Jefe de Estado, quien dirigió el encuentro.

“Esta ha sido la reunión con las universidades, no han quedado temas pendientes de conversación, se ha abordado todo aquello que los señores rectores han traído al Presidente, así como aquellos puntos de vista que se han considerado necesarios hablar con los rectores y motivo por el cual había convocado ya con anticipación a esta esta reunión”, señaló el vocero.

Refundación

El Presidente expresó de manera clara a los rectores, según el vocero, que es el momento de refundar las universidades en una visión distinta, comprometida con la sociedad, superar esa interpelación que desde diferentes sectores sociales hoy en día se tiene sobre la institucionalidad de la universidad y posicionarlas nuevamente como instituciones de avanzada en el país.

“Desde el punto de vista del Gobierno hemos hablado de ciencia, tecnología y de capacidades investigativas, hemos hablado también de aquellas posibilidades económicas que fortalecerían a las universidades a partir de que se puedan convertir en ejes económicos profesionales que puedan ofertar también diferentes servicios, para esto vamos a tener que trabajar en normativas”, señaló Richter.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, agradeció la oportunidad que propició el mandatario,  quien  les expresó la petición de reconocer al talento humano como recurso estratégico.  “Esto está vinculado a que hagamos investigación aplicada para resolver los problemas del país, quiere decir ciencia, desarrollo, tecnología y generación de conocimientos que nos va a permitir entrar incluso a fondos concursables para poder equipar y también asignar recursos económicos para cada una de las investigaciones”, dijo.