Inicia el Censo 2024, el proceso más técnico, transparente y participativo de la historia de Bolivia

Radio Boliviana

Sharing is caring!

Bolivia ya vive el Censo 2024, que se encamina a consolidarse como el proceso más técnico y moderno de la historia, además de ser uno de los más participativos, pues registró a más de 850.000 Censistas Voluntarios.

Este proceso, “se encamina a convertirse en el censo más técnico, más moderno, más transparente y, por supuesto, el más participativo que hemos tenido hasta el momento”, afirmó Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, durante la inauguración de la jornada censal.

Así, se dio el puntapié inicial al operativo censal más importante del país, cuyos resultados permitirán consolidar las nuevas políticas públicas en favor de todas las bolivianas y bolivianos.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa Censo de Población y Vivienda (CPV) del INE, Martha Oviedo, destacó el trabajo de los voluntarios, los jefes jurisdiccionales, de los organismos internacionales que acompañan el proceso y de la población en general, que son los principales protagonistas del proceso.

En ese marco, destacó el apoyo de la comunidad internacional para que sea “un censo de calidad”, por lo que instó a la ciudadanía a abrir las puertas al censista voluntario y responder las 59 preguntas del cuestionario.“Agradezco a toda la población que nos ha recibido, primero, en sus casas para realizar la actualización cartográfica, luego viendo cómo avanzaba el trabajo y ahora es el día en que tienen que abrir sus puertas”, afirmó.“

Hemos hecho esto de la manera más profesional, más técnica, de manera que saquemos una foto ideal de nuestro país y podamos saber cómo somos, dónde estamos y cuántos somos”, agregó.

El Censo 2024 cuenta con el acompañamiento de una Misión Técnica Internacional, conformada por representantes del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES), que desde 2022 acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”.

Se trata de un grupo de “alto nivel” que apoyó en la actualización cartográfica estadística, el desarrollo del cuestionario censal, el plan de pruebas, lineamientos de capacitación, captura de datos censales, preparación del material censal y logística; además, estará para el proceso de datos censales y en la difusión de resultados.

Next Post

INE destaca trabajo de Censistas Voluntarios que recorrieron más de 5 millones de viviendas

Santa Cruz, 23 de marzo de 2024 (INE-CPV).- El director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó el sábado por la noche el trabajo que realizaron los más de 500.000 Censistas Voluntarios que recorrieron más de 5 millones de viviendas en el país. “Más de 5 millones […]