Comité Cívico de Cochabamba acepta fecha de Censo del 2024 y levanta huelga de hambre

Sharing is caring!

El Comité Cívico de Cochabamba, en sesión de Comité Ejecutivo, indicó que levanta la huelga de hambre que ya llevaba tres días. La institución tomó esta medida tras «lograr el objetivo de que no se postergue indefinidamente la realización del Censo».

Entre los cinco puntos que hizo conocer el Comité Cívico, mediante un comunicado, está el anuncio de levantar la huelga de hambre. 

El cívico comunicó este miércoles aceptar la fecha del Censo de Población y Vivienda para 2024, consensuada en la mesa técnica de Trinidad, Beni, por la mayoría de las gobernaciones departamentales, municipales, universidades, asociaciones de municipios y autonomías regionales.

La posición del comité cochabambino aísla el rechazo radical del gobernador Luis Fernando Camacho, del presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo y el rector de la universidad Vicente Cuéllar, que optaron por la continuidad de la escala de violencia en la capital cruceña.

Una vez que recibió el informe de la delegación técnica de Trinidad, el Comité Cívico aprobó el inicio del empadronamiento, entre marzo – abril del Censo 2024 y los prontos resultados.

La decisión cívica dice: “Si bien el resultado no es plenamente satisfactorio, porque nuestra demanda inicial era Censo el 2023, con resultados oportunos, consideramos que el compromiso de tener información fidedigna y confiable en cinco meses da certidumbre a la población cochabambina; para que los mismos sean utilizados de manera oportuna y transparente en la redistribución económica, Pacto Fiscal, transparentar el Padrón Electoral y el Pacto Legislativo para la redistribución de nuevos escaños parlamentarios”.

El Comité Cívico de Cochabamba, en sesión de representantes de las organizaciones afiliadas, determinó también “constituirse en vigilante” del cumplimiento de los plazos del proceso censal y de la entrega de resultados oportunos.

Los cívicos decidieron también levantar la huelga de hambre que sostenían desde la semana pasada, en sustitución de un paro de actividades que fue rechazada por sus efectos nocivos sobre la economía de Cochabamba.

Los cabecillas del paro violento en Santa Cruz, tras abandonar la mesa técnica en Trinidad, aseguraron que en su posición estaba Cochabamba, La Paz y Tarija.

El Comité Cívico de Cochabamba rechazó dicha versión y en el caso de La Paz, ninguna organización cívica apoyó a sus pares de Santa Cruz.

Next Post

Auza responsabiliza a gobernador Camacho y Calvo ante posibles muertes por el paro cívico

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, responsabilizó este miércoles al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ante posibles muertes en la capital cruceña, por ocasionar la falta de atención en centros hospitalarios, debido al paro cívico […]