Inicia la investigación en la UPEA sobre el colapsó de una baranda

Sharing is caring!

Siete estudiantes perdieron la vida y cinco están heridos con lesiones graves, al caer desde el cuarto piso, por el colapso de una parte de la baranda, en medio de un forcejeo entre dos grupos que disputaban por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

La Policía inició la investigación de los hechos, tres guardias de seguridad de la UPEA fueron citados a declarar y se está identificando a los implicados y responsables de la convocatoria a la asamblea para que den su versión sobre lo ocurrido el día de ayer..

El hecho se registró ayer a horas 10:00 am, cuando un grupo de jóvenes asistió a una asamblea estudiantil, convocada por el centro de estudiantes. La reunión terminó en protestas en el pasillo lo cual provocó que la baranda de seguridad cediera.

“Tenemos que establecer en principio las causas que hubieran motivado esa reunión, y luego esperamos que quienes han sido identificados en el video, porque la universidad ya nos ha proporcionado las imágenes de videovigilancia, sean citados a declarar. Estamos analizando cuáles han sido los pasos que han provocado que se trasladaran hasta el quinto piso”, indicó el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

El jefe policial señaló que los estudiantes cayeron de una altura de 16,7 metros y que las barandas presentaban una “soldadura leve”.

“Se produce un forcejeo que provoca que la baranda ceda, que estaba adherida al piso con masilla y con una soldadura muy leve, y se produzca que caigan 11 personas”, mencionó.

“Se han producido, desde nuestra perspectiva, flagrantes alteraciones a las normas que rigen las actividades en tiempos de pandemia y eso ha provocado que la Felcc, de la ciudad de El Alto, convoque a tres vigilantes de la UPEA a declarar”, informó.

Los vigilantes deberán explicar por qué se permitieron aglomeraciones dentro de la universidad y la realización de esa asamblea estudiantil, cuando está prohibido.

Aguilera manifestó que en las imágenes difundidas a través de las redes “se ve una dama vestida de plomo y color celeste que en un principio forcejea con una señorita que perdió la vida. Vamos a convocarla para escuchar su versión”, sostuvo.

El jefe policial informó que se están recolectando las evidencias y lamentó que no se tenga los testimonios de las jóvenes que estuvieron presentes en la tragedia, porque todos se retiraron después del hecho.