Arce en el MERCOSUR plantea reducir dependencia del dólar y buscar alternativas con China

Radio Boliviana

Sharing is caring!

El presidente de Bolivia, Luis Arce, intervino este martes en la 62 Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, donde ratificó la intención del país de adherirse plenamente a este bloque.

En su discurso, el Mandatario boliviano planteó reducir la dependencia del dólar, diversificar las relaciones económicas y fortalecer los lazos comerciales y financieros entre países, con el propósito de fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria.

“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limitan las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados internacionales, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”, indicó Arce.

La autoridad boliviana sostuvo que la disminución de la dependencia del dólar, a través de una mayor integración y cooperación regional, implica cambiar las condiciones de intercambio que hasta ahora solo favorecen al país del norte.

Agregó que esta medida implica fortalecer los lazos comerciales y financieros entre países, fomentar la inversión interna y promover la cooperación en materia de política monetaria y financiera, además de “buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y las inversiones”.

“No podemos soslayar en el análisis de este mundo en transición la emergencia de un bloque euroasiático y asiático que, organizados en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros mecanismos de integración, se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial”, afirmó.

Arce también planteó trabajar de manera conjunta para fortalecer las monedas a nivel regional, promoviendo su uso en transacciones internacionales, a través de mecanismos de compensación y liquidación, líneas de crédito y sistemas de pagos que permitan transacciones directas entre países.

Adhesión al Mercosur

El Presidente boliviano reiteró la vocación del país de integrarse como socio pleno al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

«El pueblo boliviano tiene una vocación integradora. Consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración en el comercio y la cooperación regional», dijo Arce.

El grupo de trabajo para la adhesión de Bolivia, que no se reunía desde 2019, volvió a hacerlo en el primer semestre del año, con foco en tres líneas de trabajo: la incorporación de la normativa del Mercosur al ordenamiento jurídico de Bolivia, la incorporación de instrumentos comerciales para adoptar el arancel externo común (AEC) del Mercosur y la adhesión por parte de Bolivia a acuerdos firmados por el Mercosur con terceros países o grupos de países

El protocolo de adhesión de Bolivia como Estado parte se firmó en 2015, pero el proceso para su incorporación como miembro pleno del bloque aún no ha concluido pues falta la ratificación parlamentaria por parte del Congreso de Brasil, actualmente dominado por fuerzas conservadoras.

Next Post

Viceministro de Defensa Social: El informe de la UNODC es de las gestiones 2010 al 2021

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, se refirió al informe de drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Aseguró que el informe señalado, no afirma que de nuestro país salió droga producida a 31 países. “Este informe […]