Consejo Nacional de Autonomías pide suspender el Censo hasta el 2024

Sharing is caring!

🗞️ El Consejo Nacional de Autonomías determinó este martes pedir la reprogramación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024 debido a varios factores, entre ellos la necesidad de contar con una cartografía estadística plenamente coordinada con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos.

La determinación surgió en la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se desarrolló hoy en la Casa Grande del Pueblo, ciudad de La Paz. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización refiere que el Consejo Nacional de Autonomías es una instancia permanente de coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el gobierno y las entidades territoriales autónomas.

El Consejo de Autonomías expuso siete factores para solicitar la postergación de la consulta: Retrasos en el cronograma precensal debido a la pandemia de COVID-19. incorporación de idiomas originarios en la boleta censal, necesidad de más tiempo para la socialización de la boleta, necesidad de contar con una cartografía estadística plenamente coordinada con los gobiernos municipales e indígena originario campesinos, condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra.

En tanto, el presidente Luis Arce Catacora dijo que se acordó llevar adelante un Censo de Población y Vivienda absolutamente responsable, con transparencia para que se convierta en una herramienta que permita tener una mejor planificación en todos los niveles de Gobierno.

“Ha sido un intercambio muy valioso de criterios, opiniones que han sido incorporados, que han sido incorporados en los elementos que tenemos que tomar en cuenta para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda”, señaló el Jefe de Estado.

Manifestó que en la reunión se pudo advertir la predisposición que es valiosa para avanzar en un tema importante para la población y para el pueblo.

“Todos han aportado y todos han coincidido que lo más importante es trabajar por el pueblo boliviano que está a la espera, aquí están las autoridades elegidas democráticamente y por lo tanto contentos de haber llegado a este consenso que está definiendo un rumbo mucho más claro y expedito para nuestro censo, para que no haya ninguna duda de su transparencia, de su idoneidad técnica y por supuesto más bien incorpora la participación de todos quienes han suscrito hoy esta acta de consenso en el Consejo Nacional de Autonomías”, argumentó.