David Choquehuanca confirma sesión para elegir al Defensor del Pueblo

Sharing is caring!

El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, confirmó ayer que en el marco de la disposición de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz se convocará a una sesión conjunta de las cámaras de Senadores y de Diputados para designar al nuevo Defensor del Pueblo.

En breve contacto con la prensa, el también Vicepresidente del Estado Plurinacional explicó que la decisión es designar a la nueva autoridad por dos tercios de voto, conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado, aunque no precisó la fecha para dicha sesión.

“Hay una sentencia constitucional que exhorta para que de manera inmediata se convoque a una Asamblea para que se pueda elegir al Defensor, entre tanto va a seguir asumiendo sus funciones la actual defensora que es Nadia Cruz”, sostuvo, según reporte de radio Patria Nueva-Illimani.

Sobre cómo se concretarán los dos tercios de voto, debido a la negativa de la oposición, Choquehuanca dejó en claro que no solo se trata del oficialismo, sino que todos están obligados a trabajar en función de los intereses de Bolivia, no solo para la designación del Defensor, sino también en otros temas.

El 14 de julio, la Sala Constitucional Cuarta, mediante la Resolución 178/2022, exhortó a la Asamblea Legislativa a que llame a una sesión extraordinaria u ordinaria para que se elija a la Defensora o Defensor del Pueblo, respetando los niveles de coordinación entre los órganos del Estado.

En ese contexto, ha habido cuatro sesiones para elegir al nuevo Defensor; sin embargo ninguno de los candidatos logró el apoyo de los dos tercios de los legisladores para asumir el cargo, por la negativa de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos.

Pedro Francisco Callisaya Aro y Evelin Patricia Cossío Márquez se mantienen como los dos candidatos más votados.